Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Ensayo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ensayo. Mostrar todas las entradas

18 junio 2026

Beneficios de la aromaterapia

 Cuando olemos algo, las moléculas aromáticas que inhalamos producen un impulso nervioso que va al sistema limbico del cerebro y al hipotálamo. Es ahí donde residen nuestros instintos básicos, imprescindibles para la supervivencia, pero también las emociones. Eso explica que un olor concreto pueda tener efecto sobre ellas. Tal es el fin de la aromaterapia: utilizar aceites esenciales extraídos de las plantas para mejorar nuestro bienestar tanto físico como mental.


En 1928, el químico francés René Maurice Gattefosé, utilizó por primera vez el término aromaterapia. A consecuencia de un problema en su laboratorio, se dio cuenta de las propiedades del aceite esencial de lavanda y decidió investigar las cualidades de otros aceites. Pero en realidad a lo largo de la historia muchas culturas ya emplearon hierbas y sus extractos con fines curativos. 


Los aromas más empleados para mejorar la sensación de bienestar son los cítricos, manzanillas, flores de azahar y maderas y resinas.

04 junio 2026

Creatividad cotidiana

 Todas las personas somos creativas. No obstante, que unas personas lo sean más que otras indica que existe un factor decisivo en el desarrollo: la educación. Pero todos podemos crecer en este sentido. He aquí algunas sugerencias para activar la creatividad en la vida cotidiana:


* Lluvia de ideas. Ante un problema tenemos que aprender a desarrollar la capacidad de pensar y formular diferentes soluciones.

* Tiempo para reflexionar. Dedicar un tiempo todos los días a estar con uno mismo.

* Clasificar los problemas. Hay que valorar en su justa medida los problemas de la vida cotidiana. Es conveniente reconocer la complejidad de los problemas.

* Favorecer la fantasía. Para expresar libremente las posibilidades creadoras.


La creatividad en la vida cotidiana no supone pintar un cuadro o hacer un descubrimiento, sino el desarrollo de lo más sencillo: al preparar la comida o en el trabajo, aunque sea tan rutinario como estar en una cadena de montaje. La clave está en vivir cada día como uno diferente del resto. De este modo, la creatividad cotidiana nos permite ser más felices.



21 mayo 2026

Etapas en la relación con una madre

 Según la psicóloga Julia Atanasopoulo existen cuatro etapas en la relación entre madre e hijo:

 

- De 0 a 6 años.

- De 7 a 13 años.

- De 14 a 20 años.

- De 21 años en adelante.

 

Trataré de explicar estas etapas desde la bonita experiencia vivida con mi madre que es la persona más importante que he tenido en mi vida y que ha influido mucho en mi devenir diario.

 


Según Julia Atanasopoulo en la primera etapa de 0 a 6 años, la madre es el mundo entero, la ternura y el referente y es una de las mejores etapas que recuerdo de mi gran relación con mi madre, una mujer que no se dejó influir por esas normas absurdas que llevamos tanto tiempo soportando y que me tenía en brazos todo el tiempo posible, y no se cansaba.

 

Recuerdo con mucho cariño aquellos tiempos en que me llevaba en sus brazos a todas partes, sus besos, sus caricias, sus cucamonas.

 


En la etapa de 7 a 13 años según Atanasopoulo, ya no se necesitan tanto pero sigue siendo importante como la proveedora de sus necesidades.

 

Estos años fueron muy importantes para mi en la relación con mi madre. Nuestra relación era muy especial y hacíamos muchas cosas juntos y ya comenzaba a ayudarla en las labores de la casa.

 


La etapa más conflictiva de los 14 a los 20 años que según esta psicóloga sobra madre controladora, supe salir con cierta astucia de ciertas imposiciones que me trataba de hacer como la compra de ropa, escogiendo al final lo que mi madre no quería. Las diferencias las llevábamos mi madre y yo de manera no traumática, ya que por circunstancias personales era mi principal valedora y mi gran referente.

 


En la etapa de los 21 años en adelante tuvimos la etapa de harmonía y serenidad que destaca esta especialista y hoy en dia aunque sea espiritualmente, sigue siendo un gran referente en mi vida.

 

 



16 mayo 2026

La importancia de coger en brazos cuando se es pequeño

 Cuando se tiene un bebé, muchas madres o incluso los padres, se ven bombardeados por consejos de su entorno en el que escuchan frases como "No lo cojas en brazos, que se acostumbra", "Tiene que aprender a dormir solo" o "Déjalo llorar", sin saber el perjuicio que se hacen a ellas y a la criatura.

 

Según diversos estudios de especialistas, coger a los hijos en brazos trae positivos beneficios a los padres y al niño y se convierte en un hecho agradable para ambas partes.

 

Según el pediatra Carlos González el primer contacto con el bebé después del parto es esencial para luego no considerarlo una carga y no sufrir agobios y si una madre después del parto tiene a su hijo junto a ella al menos dos horas, se siente segura y quiere estar con él las 24 horas.




 

Pero las normas absurdas de las que hemos hablado al principio cortan esa saludable relación entre madre e hijo y como dice Carlos González es lo agradable lo que prohíben, "No lo cojas en brazos que lo malcrías", "no lo metas en tu cama, que luego no lo podrás sacar".

 

Al niño hay que cogerle en brazos, acariciarle, cantarle, sentir el calor de su piel, deleitarnos con su olor, dormir al sonido de su tranquila respiración y notar como su cuerpo se amolda al nuestro para así establecer empatía.

 

Otra absurda norma que hay que escuchar de la sociedad es que con la costumbre de coger al niño en brazos y meterlo en la cama, se le está creando dependencia y como dice Carlos González ¿Es qué es el único niño de año y medio o dos que todavía vive con sus padres?

 

Estas absurdas normas que nos imponen convierten la crianza de la criatura en un sacrificio y en una abnegación, cuando debería de ser algo placentero y feliz.

 

Afortunadamente he tenido una madre que no se dejó llevar por estas absurdas imposiciones que la trataron de imponer como me confesó en su día y mantuvo este contacto físico conmigo todo el tiempo que creyó oportuno. Me llevaba en brazos a todas partes hasta casi los tres años, jugaba conmigo todo el tiempo que hacía falta, si lloraba enseguida estaba conmigo para calmarme, me hacía todas las cucamonas del mundo, me comía a besos con mucha frecuencia y ni he sido malcriado, ni dependiente.


 


Es más, como dice Carlos González, todo esto creó una empatía y una unión entre nosotros que incluso hoy en día se mantiene espiritualmente.

 

Y he podido comprobar, por mis vivencias y mis observaciones, que las personas que no disfrutan de este contacto físico con su madre, son las que luego cuando son mayores son más agresivas e irascibles.

 

El ser criado con continuo contacto físico con mi madre, me ha aportado experiencias muy positivas en la vida y ha sido fundamental para mi posterior comportamiento como adulto.




 

Al convertirme en padre, todos estos aspectos positivos como cogerla en brazos, meterla en la cama, no dejarla llorar o jugar y hacerla cucamonas, lo he practicado con mi hija y con 17 años ni es malcriada ni está mal acostumbrada, al igual que yo tampoco lo estoy con 60 años.

 

  


La filosofía (André Comte Sponville)

 



Libro: La filosofía.
Autor: André Comte Sponville.
País: Francia.

Dada la intriga que la filosofia ha despertado entre los que han decidido estudiarla desde hace más de veinticinco siglos, el autor escribe este libro para definirnos lo que es la filosofia y su evolución a lo largo de los siglos y las diversas corrientes que la componen.

Después de una introducción en la cual nos explica lo que es la filosofia, sus generalidades, sus conceptos y una definición de la misma, el libro consta de dos partes bien definidas, una primera que trata de la historia de la filosofia y una segunda que trata de los campos y corrientes.

La primera parte está dividida en cinco capítulos que van desde la filosofia clásica hasta la filosofía contemporánea y la segunda en seis capítulos con los diferentes campos y corrientes filosóficas, acabando con una pequeña conclusión.

Todo ello redactado en un lenguaje ameno, fácil de comprender y dado que no se trata de un libro muy grande, se puede considerar una pequeña introducción a este apasionante campo del pensamiento, hasta de ir a obras más mayores.

14 mayo 2026

Elementos de urbanidad (Salvador Riba)

 


Libro: Elementos de urbanidad.
Autor: Salvador Riba.
País: España.

Un libro que se puede considerar una joya, por el año en el cuál fue editado y que puede que muchos detecten, por ser afín al régimen, pero dados los tiempos que vivimos en los cuáles la educación brilla por su ausencia, bien merece la pena leer.

El libro fue editado para ser utilizado por las escuelas Pías, ya que hace años, la educación y la urbanidad, era asignatura obligatoria en según que tipos de escuelas, y que por lo comentado antes, según mi punto de vista, debería de ser introducido hoy en día en todo tipo de centro de enseñanza, para recuperar la educación y las buenas maneras que en los últimos años hemos perdido.

A modo de preguntas, y estructurado en diversos capítulos, el libro enseña a comportarse a los niños principalmente, pero también a los adultos, en diversas situaciones, como el aseo, los modales, la cortesía, los deberes con la familia, modo de comportamiento en la mesa, deberes con superiores, comportamiento en clase, comportamiento en paseo, comportamiento en visitas, comportamiento en la Iglesia.

En algunos aspectos, puede que los comportamientos sean excesivamente estrictos, fruto de la época en la cuál fue editado el libro, para en su mayoría, sería muy deseable que se volvieran a implantar en las escuelas, para hacernos a los ciudadanos, unas personas educadas y respetuosas, y de paso crear escuelas en donde su pueda enseñar a los adultos estas normas de urbanidad y de educación.

La lectura del libro, me transporta, a los tiempos en los cuáles la estupenda madre que tuve, me inculcó desde muy pequeño buena parte de estas normas de educación y de urbanidad y que con inmenso orgullo llevo hoy en día y que me hacen ver con estupor y tristeza como poco a poco, vamos volviendo a la época primitiva.

10 mayo 2026

Claves del castellano internacional

  Al escribir en la red, sobre todo en aquellos casos en que se crea que la audiencia puede ser internacional, se ha de tener cuidado con el uso de localismos que puedan ser malentendidos o no comprendidos por otros hablantes. Hay que tener en cuenta que Internet es, en sí mismo, global, por lo que será frecuente que su audiencia también lo sea.

 

2.       El castellano internacional utiliza un léxico común en su versión escrita y evita los localismos.

 

3.       El castellano internacional también se denomina neutro, global, general o estándar, y se refiere a un idioma que es comprensible para todos, prescindiendo de sus rasgos locales.

 

4.       Si uso es especialmente útil en la comunicación pública aparte de en la privada: el correo electrónico, las entrevistas a través de chats, las webs empresariales con delegaciones en otros países o la prense digital con un alcance global, así como los twits de famosos del mundo de la política, la cultura o el periodismo.

 

5.       El castellano internacional interacciona con otras comunidades culturales, añadiendo a su vocabulario nuevos términos que antes no existían. Este fenómeno sucede en Internet de forma constante y natural. Prueba de ello son palabras como spoiler y outlet. El usuario las añade por la carencia de esas mismas palabras en su idioma o simplemente por moda.

 

6.       Los emoticonos son parte del castellano internacional.

 

Mario Tascón.

 

El señor inquisidor (Julio Caro Baroja)

 



Libro: El señor inquisidor.
Autor: Julio Caro Baroja.
País: España.

El escritor y ensayista realiza a lo largo de este libro un recorrido por la historia de la Inquisición española desde sus orígenes hasta su abolición definitiva ya entrado el siglo XIX.

Se centra en la figura de las personas que formaban el Tribunal, tradicionalmente un cristiano sin mezcla judía y árabe. Tradicionalmente el cargo de Inquisidor era desempeñado por una persona mayor de cuarenta años.

Destaca el organigrama con todos los delitos que tenía que juzgar el Tribunal Inquisidor. También es destacable el apartado dedicado a los Consejeros y a la Suprema, así como el alcance de la Jurisdicción Inquisitorial.

Al igual que otros de sus ensayos, la historia es contada con erudición y rigor científico, en un castellano irónico y desenvuelto.

07 mayo 2026

Leer filosofia (Ramon López Burón)

 



Llibre: Leer filosofia.
Autor: Ramon López Burón.
Pais: España..

El libro tiene como objetivo estimular en la lectura de la filosofía, un género cada vez más denostado y más arrinconado en los diversos planes de estudios que se realizan con toda la facilidad del mundo. Además tiene como objetivo dotar al lector del suficiente bagaje para poder continuar en el apasionado mundo de la filosofía por su cuenta.

La primera parte del libro bajo el mismo título que el libro, el autor enseña como leer filosofía y como tratar los diversos textos filosóficos en clase, la realización de los comentarios filosóficos, los principales defectos a evitar, la elaboración de los exámenes de los comentarios y como prepararlos.

En la segunda parte del ibro, nos encontramos con diversos textos de seis filósofos de diversas épocas en los diversos comentarios, siguiendo las pautas marcadas en la parte anterior, acabando los diversos textos de los filósofos con una biografía sumaria dedicada al autor.

Los seis filósofos de los cuales se han extraído los diversos textos son: Platón, Aristóteles, René Descartes, David Hume, Immanuel Kant y Karl Marx.

Aunque por la extructura del libro está dirigido preferentemente a estudiantes de Eso y de bachillerato, es muy útil también para toda persona que esté interesada por el mundo de la filosofía y que necesite entender un poco el tema.

 

05 mayo 2026

Ocho claves sobre los blogs

 Los sitios webs que son actualizados periódicamente por su autor y cuyos contenidos se recopilan cronológicamente reciben el nombre de blogs. Suelen tratar sobre una temática concreta.

 

2.       No por ello todos los blogs son de ámbito privado. Pueden ser un magnifico soporte de apoyo a una web corporativa. Los usuarios estrechan lazos con el blog y con el producto, marca o servicio que oferta la empresa. Es importante ser honestos para conservar la confianza depositada por el lector, dando información veraz, ofreciendo datos sobre el autor y siendo constante en la actualización.

 

3.       La información que define un blog se encuentra en tres espacios: el título, la temática y las páginas estáticas. En estas se debe incluir alguna información sobre el autor, origen del blog y algún dato de contacto.

 

4.       Las entradas o post funcionan como noticias que se almacenan cronológicamente. Deben iniciarse con titulares breves y concisos que llamen la atención, además de ser veraces y descriptivos. Se aconseja el uso de la forma directa y el indicativo.

 

5.       Aunque cada autor tiene una manera personal de escribir, se debería mantener un equilibrio entre el tono profesional y el informal. Se aconseja una extensión de tres o cuatro párrafos. El primero de ellos debe ser un resumen que aparecerá en la página de inicio, junto al titular.

 

6.       Para organizar el blog, debes ayudarte con las categorías y las etiquetas. Las primeras facilitan la organización de las entradas y la búsqueda del usuario. Las etiquetas son las palabras clave que mejor representan el contenido de cada post. Se deben usar las necesarias para una buena organización, también se ha de tener en cuenta que puedes generar enlaces a toda una categoría o etiquetas.

 

7.       Los blogs son fáciles y cómodos de usar. En principio no se necesitan conocimientos de diseño o programación. El usuario puede escoger entre diversas plantillas que agrupan unas características en cuanto a tipografía, fondo, colores, etcétera. Es interesante saber que el contenido y el diseño funcionan por capas diferentes: se puede cambiar de aspecto sin que afecte al contenido.

 

8.       La mayoría de los blogs permite la moderación de los mismos. Se aconseja aceptar la crítica y suprimir las palabras insultantes.

 

Cristina Górriz de la Cal.

 

13 abril 2026

Diez consejos para evitar sustos en la red

 .       Evitar navegar por sitios web a los que se tenga acceso únicamente a través de enlaces sospechosos.

 

2.       No acceder a páginas web de dudosa reputación o que sean claramente inapropiadas.

 

3.       Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones de los equipos informáticos.

 

4.       Descargar aplicaciones únicamente desde los sitios web oficiales.

 

5.       Utilizar tecnologías de seguridad, tales como antivirus, antimalware, sistema de control parental, etcétera.

 

6.       Evitar facilitar información personal a sitios web desconocidos o en formularios cuya procedencia se ignore.

 

7.       Tener precaución al clicar en los resultados devueltos por los buscadores web.

 

8.       Aceptar solo contactos conocidos.

 

9.       Evitar la ejecución de archivos sospechosos.

 

10.   Utilizar contraseñas robustas y evitar las que sean fácilmente deducibles por los demás.

 

02 abril 2026

Pautas básicas para preparar una oposición

UNA BUENA ELECCIÓN

 

1)      Es muy importante la correcta elección de un centro de estudios o preparador adecuado.

 

2)      Informarse en centros especializados, serios y con experiencia en el sector.

 

3)      Buscar una adecuación entre las circunstancias personales, aspiraciones y capacidades reales del aspirante y las características de la oposición concreta.

 

4)      Informarse de las características, condiciones y expectativas de convocatoria de la oposición que queremos preparar.

 

UNA BUENA DISPOSICIÓN

 

5)      Constancia, dedicación y seriedad.

 

6)      La fuerza de voluntad.

 

7)      Aprovechar el esfuerzo realizado y rentabilizar lo estudiado.

 

8)      Adaptarse al sistema de selección de personal que son las oposiciones.

 

UNA BUENA PREPARACIÓN

 

9)      Es imprescindible que quien nos ayude en la preparación conozca muy bien el proceso y los pasos a seguir.

 

10)   Elegir el sistema de preparación que mejor se adecue a las necesidades del aspirante.

 

11)   Contar con buenos materiales de estudio.

 

12)   Realizar una preparación integral desde el primer momento, considerando todos los ejercicios que tiene la oposición.