Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta José Antonio de Urbina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Antonio de Urbina. Mostrar todas las entradas

02 febrero 2023

El gran libro del protocolo (José Antonio Urbina)



Libro: El gran libro del protocolo.
Autor: José Antonio de Urbina.
País: España.

Se trata de uno de los mejores libros relacionados con la materia del protocolo que he tenido en mis manos y está considerado como una de las referencias para todos aquellos interesados en conocer cuáles son las reglas de oro del saber ser, estar y funcionar y como y cuando aplicarse todo esto.

Su autor, José Antonio de Urbina, es una de las referencias de la diplomacia española, y cuanta con diversos títulos relacionados con la materia y ha sido embajador y consul en diversos países y ha desempeñado diversos cargos protocolarios en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha modernizado y democratizado el sistema protocolario español y es considerado uno de los mejores expertos en este campo y ha recibido a lo largo de su carrera diversos premios y distinciones.

A lo largo de sus más de seiscientas páginas el autor nos revela los secretos del protocolo, tanto público como privado en las siguientes pautas:

* Dominar el arte de la palabra y del silencio, las entrevistas en los medios de comunicación, conferencias y ruedas de prensa.

* Ideas para una negociación eficaz, delegaciones y mesas para firmar acuerdos.

* Las normas que rigen el trato de usted y el trato de tu y sus respectivos tratamientos en diversas lenguas.

* Las prendas de etiqueta que se han de llevar en cada momento como el esmoquin, chaqué y frac.

* Los comportamientos en bodas, bautizos y cumpleaños y todas las claves para invitar.

* Los viajes al extranjero de altos ejecutivos y mandatarios.

* Los distintos títulos nobiliarios, la corona, las diversas instituciones del estado.

* Los distintos requisitos de cortesía como la naturalidad, el tacto y la simpatía, así como los buenos modales en la calle.

* Flores, alfombras rojas y demás trucos de decoración.

* Cartas de pésame y esquelas.

Todo ello descrito a lo largo de cincuenta y un capítulos y once partes, donde comienza tratando el origen y el significado del protocolo, sus definiciones y sus símbolos, para continuar con el protocolo social y la comunicación.

Dedica un importante apartado al protocolo empresarial, centrándose en la negociación y sus diferentes técnicas, así como las normas a seguir en las diversas invitaciones, la ubicación de las mesas, las reglas de la comida, la atención a los invitados.

Después de tratar la corona y las instituciones del Estado ya comentadas, se centra en el protocolo diplomático, así como en el protocolo cotidiano, finalizando con las principales normas de comportamiento y educación.

Es un libro esencial para recordar y recuperar ciertos compartimientos cotidianos que se han ido perdiendo con el paso de los años y que no deberían de haberse perdido en ningún momento y que invita a la necesidad de volver a recuperar en las escuelas el aprendizaje de las principales normas de educación y urbanidad, perdidos lamentablemente en los últimos cuarenta años.

A modo particular, la lectura de algunos capítulos de este libro, me recuerda mucho las grandes lecciones recibidas de mi madre a la hora de enseñarme a comportarme en según que lugares y con según que gente y esta lectura me ha supuesto oir su voz, enseñándome con cariño y con firmeza todas estas normas de educación para aplicarlas en según que sitio.